martes, 14 de agosto de 2012

Tipos de Mercado

 El Significado del Monopolio

Un monopolista es una firma que es la única productora de un bien que no tiene sustitutos cercanos. A una industria controlada por un monopolista se le conoce como monopolio.

A la capacidad de un monopolista para subir su precio por encima de su nivel de competencia reduciendo así su producción se denomina poder de mercado.

¿Por qué existen los Monopolios?


Un monopolista tiene poder de mercado y por eso cobrara un precio mas alto y producirá menos que en competencia perfecta. Esto generara utilidades para el monopolista en el corto y largo plazo.

Las utilidades no persistirán en el largo plazo a menos que existan barreras de entrada. Esta puede tomar la forma de
  • control de recursos o insumos escasos,
  • economías de escala,
  • Superioridad tecnológica, o
  • Restricciones legales impuestas por el gobierno, que incluyen las patentes y copyrights.
 Economías de Escala y Monopolio Natural

Un monopolio creado y sostenido por economías de escala se le denomina monopolio natural.

Cuando las economías de escala se dan, entonces la producción de una industria podría ser hecha por una sola firma. En esas circunstancias el costo medio total es decreciente sobre el rango relevante de producción para la industria. Esto crea una barrera de entrada porque el monopolista establecido tiene costo medio total menor que cualquier firma mas pequeña.


Estructura del Mercado

Indice de concentración del mercado

Medidas de concentración del Mercado

1) Coeficiente de concentración de cuatro empresas

Mide el porcentaje del valor de las ventas de una industria que corresponde a las cuatro empresas más grandes

Varía de 0 a 100 por ciento 

Ejemplo: Fabricantes de llantas
Empresa                         Ventas (millones de $)
Top, Inc.                                              200
ABC, Inc.                                             250
Big, Inc.                                               150
XYZ, Inc.                                              100
Las 4 empresas más grandes       700
Las otras 10 empresas                      175
Industria                                                875

Coeficientes de concentración de 4 empresas:700/875  x 100 = 80%


Ejemplo: Imprentas
Empresa                                   Ventas (millones de $)
de Francisco                                              2.5
de Eduardo                                                2.0
de Tomás                                                   1.8
de Julia                                                       1.7
Las 4 empresas más grandes              8.0
Las otras 1,000 empresas                1,592.0
Industria                                               1,600.0

Coeficientes de concentración de 4 empresas: Imprentas: 8/1,600 x 100 = 0.5%


  2) Índice Herfindahl-Hirschman (IHH)

Es la suma de las participaciones porcentuales de mercado, al cuadrado, de cada una de las 50 empresas más grandes (o la suma de todas las empresas si son menos de 50)

Varía de aproximadamente 0.5 a 10,000 por ciento.

En la competencia perfecta, el IHH es pequeño.



Grado de concentración en los mercados peruanos