1) Coeficiente de concentración de cuatro empresas
Mide el porcentaje del valor de las ventas de una industria que corresponde a las cuatro empresas más grandes
Varía de 0 a 100 por ciento
Ejemplo: Fabricantes de llantasEmpresa Ventas (millones de $)
Top, Inc. 200
ABC, Inc. 250
Big, Inc. 150
XYZ, Inc. 100
Las 4 empresas más grandes 700
Las otras 10 empresas 175
Industria 875
Coeficientes de concentración de 4 empresas:700/875 x 100 = 80%
Ejemplo: Imprentas
Empresa Ventas (millones de $)
de Francisco 2.5
de Eduardo 2.0
de Tomás 1.8
de Julia 1.7
Las 4 empresas más grandes 8.0
Las otras 1,000 empresas 1,592.0
Industria 1,600.0
Coeficientes de concentración de 4 empresas: Imprentas: 8/1,600 x 100 = 0.5%
2) Índice Herfindahl-Hirschman (IHH)
Es la suma de las participaciones porcentuales de mercado, al cuadrado, de cada una de las 50 empresas más grandes (o la suma de todas las empresas si son menos de 50)
Varía de aproximadamente 0.5 a 10,000 por ciento.
En la competencia perfecta, el IHH es pequeño.
Grado de concentración en los mercados peruanos
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