martes, 14 de agosto de 2012

Indice de concentración del mercado

Medidas de concentración del Mercado

1) Coeficiente de concentración de cuatro empresas

Mide el porcentaje del valor de las ventas de una industria que corresponde a las cuatro empresas más grandes

Varía de 0 a 100 por ciento 

Ejemplo: Fabricantes de llantas
Empresa                         Ventas (millones de $)
Top, Inc.                                              200
ABC, Inc.                                             250
Big, Inc.                                               150
XYZ, Inc.                                              100
Las 4 empresas más grandes       700
Las otras 10 empresas                      175
Industria                                                875

Coeficientes de concentración de 4 empresas:700/875  x 100 = 80%


Ejemplo: Imprentas
Empresa                                   Ventas (millones de $)
de Francisco                                              2.5
de Eduardo                                                2.0
de Tomás                                                   1.8
de Julia                                                       1.7
Las 4 empresas más grandes              8.0
Las otras 1,000 empresas                1,592.0
Industria                                               1,600.0

Coeficientes de concentración de 4 empresas: Imprentas: 8/1,600 x 100 = 0.5%


  2) Índice Herfindahl-Hirschman (IHH)

Es la suma de las participaciones porcentuales de mercado, al cuadrado, de cada una de las 50 empresas más grandes (o la suma de todas las empresas si son menos de 50)

Varía de aproximadamente 0.5 a 10,000 por ciento.

En la competencia perfecta, el IHH es pequeño.



Grado de concentración en los mercados peruanos
                       

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